Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Liberar las Corazas, Marie Lise Labonté

 Libro que inaugura el método de M.L Labonté, cuya aportación terapéutica se sitúa en una suerte de síntesis entre el psicoánalisis, la psicología humanista y la antigimnasia. Labonté sostiene, cómo otros campos de estudio en las terapias denominadas alternativas (Kinesiología, acupuntura) que de algún modo "El inconsciente es el cuerpo", dónde encontramos y a través del cuál se manifiesta un lenguaje olvidado, un misterio con el que convivimos a diario, desconectados de su dimensión biológica. 


Así, en la propuesta de Labonté, las palabras sirven relativamente poco; a menudo incluso pueden utilizarse como estratagema para evadir la verdad afectiva del cuerpo. En el MLC, el lenguaje corporal y sus expresiones cobran protagonismo, permitiendóle sentir aquello que está aprisionado/reprimido en nosotros, y acercándonos a nuestra verdad original, aquella que tuvimos antes del proceso de adaptación escolarizante/social al que nuestro organismo tuvo que adaptarse forzosamente, generando en el proceso una serie de desequilibrios, con sus compensaciones, que ese método está llamado a liberar.



“El conocimiento del origen de su bloqueo no bastará para desprogramar su cuerpo de la coacción del programa. El trabajo psicocorporal es lo único que permitirá la liberación.”

“La coraza física oculta la historia de nuestras tensiones, la historia de los movimientos espontáneos que hemos reprimido desde la infancia. Es una coraza muscular y afectiva a la vez”

“Yo estaba perdiendo mi cuerpo en aquel círculo vicioso de falsa identidad”

“Es posible que haya respondido a esas señales entrenando de más, bebiendo de más o trabajando de más, para no sentir la expresión profunda de su propia desesperación”

“Él creaba inconscientemente su propio fracaso, como reacción a lo que se le había impuesto en su niñez”

“No es la gimnasia lo que le hace daño, sino el dolor afectivo que lleva aprisionado en sus músculos”

“La propia coraza reacciona a una intrusión abrupta, a la defensiva, contrayéndose ante una penetración abusiva”

“Lo que hemos rechazado lo sabe nuestro cuerpo y lo conoce nuestro inconsciente”

“Andrea no se había curado todavía; solo se había cuidado”


“Mi amiga Cécila estaba luchando desde hacía años con un problema importante en su relación con los hombres. Cualquier relación terminaba con la “muerte” psicològica de su pareja, hasta tal punto que la comparaban con la viuda negra, la araña qque mata a su compañero después de aparearse. Cécile había trabajado en varias terapias, sin llegar hasta el final de...También habia seguido algunos cursos conmigo, sin llegar al fondo de... Cómo Cécile sufria un problema cronico de compromiso, no hacia mas que una parte del trabajo y se retiraba siempre, justo cuando ibamos a profundizar. Huia, cuando descubria la violencia que habia en ella. Se mantenia en la superficie para defenderse.”


“Su cuerpo se niega y construye una proteccion contra los recuerdos que han despertado cuando todavia no estaban preparados para ello. Cécile no ha respteado la ecologia de sus corazas y de la liberacion de energia contenida en el recuerdo traumàtico. Ahora se nutre de fuentes exteriores y se aisla en la comida y el alcohol, y huye con expefriencias misticas que siguen alejndaola de su cuerpo y de la vida.


“Cura la MLC (Método de Liberación de Corazas)? No es una receta milagrosa. Un movimiento no puede curar una rodilla o un órgano. El ser humano es un todo. Las celulas nerviosas funcionan en sincronia con todas las demas celulas del cuerpo. Son expresiond e una energia, de una emocion, de todo lo que es ese ser. Por mi experiencia propia con la enfermedad, la curacion viene de la armonia total entre el cuerpo, la psique y el alma. Vosotros sois la herramienta de vuestra propìa curacion.



Publicar un comentario

0 Comentarios