Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

'El Vuelo de la Serpiente Emplumada', Armando Cosani

Un libro un tanto irregular. La primera parte concurre en nuestros días, con un personaje conseguido que rápidamente se nos hace familiar y carismático, un periodista aquejado de cojera envuelto en una urdimbre de tramas políticas, poseyendo un misterioso maestro-guía que aparece en los momentos más insospechados para regalarle alguna lección de vida, usualmente sobre la necesidad de que 'la serpiente recupere sus alas y alce el vuelo', metáfora de la elevación de la conciencia en un eventual despertar espiritual.



Luego, repentinamente, la segunda parte cambia de personaje y de escenario, para acto seguido diluirse en sutiles y abstractos diálogos metafísicos, en una suerte de sincretismo maya-cristiano, para terminar contando la 'verdadera' historia de Judas de Kariot, y cómo su papel fue necesario y previsto en el drama de la Pasión.


Hay una marcada inconexión entre la primera y la segunda parte - Del susodicho protagonista inicial ni mención se hace en esta segunda parte-, y a pesar de que tiene algunos mensajes relevantes, una vez terminada la lectura se sigue sin comprender qué relación existe entre la primera parte del libro y la segunda, al menos en una primera lectura. 


Existe la posibilidad de que el protagonista de la primera parte sea una alegoría del propio Judas y su maestro-guía Jesucristo. Pero es una hipótesis sin ninguna referencia en la lectura. 


Si hay que elegir , sin duda, la primera parte es la más conseguida.


'Se había perdido la sabiduría de sus corazones y no había misericordia ya en sus cerebros, y su alma ya no comía la comida del Muy Grande Sol que ilumina todos los mundos y da vida a todos los soles. Muchos eran los que anhelaban, pero pocos los que indagaban'


'A veces la autoridad del rabí se apartaba de la letra y nos había dicho a menudo que un pecado en secreto era un doble pecado, porqué hay mentira y hay cobardía en él'


'Las siete potestades que son la diestra del Padre: Y una de ellas esclaviza al hombre, alejándolo de su vigilia íntima, y es la tentación cuyo origen siempre es el olvido de la Sagrado'

Publicar un comentario

0 Comentarios