Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Dejar ir, David.R Hawkins

Un libro minuciosamente enfocado a la comprensión de nuestros estados emocionales, en los mecanismos de defensa psíquica más habituales, y en los métodos de liberación más eficaces. Es posible que a nivel de contenido no ofrezca nada nuevo relativo al tema, dónde se cuenta ya con una abundante bibliografía, pero la exactitud con que describe los procesos emocionales y la precisión con qué detalla los motivos de su existencia y cómo resolverlos, lo convierten sin duda en un libro que despunta en la materia. Al nivel de 'Tus zonas erróneas' de Wayne Dyer o 'Volver a casa' de J.Bradshaw.

"Escape. El escape es la evitación de los sentimientos a través de la diversión. Esta evitación es la columna vertebral de las industrias del entretenimiento y los licores, así como la ruta hacia la adicción al trabajo. El escapismo y la evitación de la consciencia interior es un mecanismo socialmente tolerado. Podemos evitar a nuestros propios yoes interiores y apartar nuestros propios sentimientos del emerger de una interminable variedad de búsquedas, muchas de las cuales con el tiempo se convierten en adicciones a medida que nuestra dependencia a ellas crece. La gente se desespera al permanecer inconsciente. Observemos cómo a menudo las personas echan un vistazo a la televisión en el momento en que entran en una habitación y luego caminan por ella en un estado de cuasi- insomnio, siendo constantemente programados por los datos que provienen en ella. Las personas tienen miedo de enfrentarse a sí mismas. Temen incluso un momento de soledad. De ello, las constantes actividades frenéticas: la interminable socialización, el hablar, el enviar mensajes de texto, leer, escuchar música, trabajar, viajar, hacer turismo, ir de compras, comer en exceso, los juegos de azar, ir al cine, tomar píldoras, el uso de drogas y las fiestas de cóctel. Muchos de los mecanismos anteriores de escape son erróneos, estresantes e ineficaces. Cada uno de ellos requiere cantidades crecientes de energía en y por sí mismos. Se requieren enormes cantidades de energía para mantener baja la presión cada vez mayor de los sentimientos suprimidos y reprimidos. Hay una pérdida progresiva de la consciencia y una detención del crecimiento." 


""Los acontecimientos del mundo son la causa de mi ansiedad". En realidad, es exactamente lo contrario. Los sentimientos suprimidos y reprimidos buscan una salida y utilizan los acontecimientos como desencadenantes y excusas para desahogarse. Somos como ollas a presión listas para liberar el vapor cuando la oportunidad se presenta. Los factores desencadenantes son configurados y preparados para que salgan. En psiquiatría, este mecanismo se denomina desplazamiento. Es debido a que estamos enfadados que los acontecimientos nos "hacer" enfadar. Si, a través de la constante entrega, nos hemos apartado del almacén reprimido de la ira, es muy difícil, y de hecho, incluso imposible para cualquier persona o cualquier situación "hacernos" enfadar. Lo mismo, por tanto, se aplica a todos los demás sentimientos negativos una vez que hayan sido entregados."



"El miedo humano, mayor de todos es, la pérdida de la capacidad de experimentar."


" Al final, la gente está interesada en la supervivencia del cuerpo porque creen que ellos son el cuerpo y, por lo tanto, necesitan el cuerpo para experimentar su existencia. Debido a que las personas se ven a sí mismas como separadas y limitadas, se estresan por su sensación de carencia. Es común para los humanos buscar fuera de sí mismos la satisfacción de sus necesidades. Esto les lleva a experimentarse vulnerables, ya que son insuficientes en sí mismos."


"Si nos fijamos en nuestras vidas, veremos restos de crisis vitales pasadas que todavía están sin resolver. Pensamientos y sentimientos acerca de los sucesos que tienden a ocurrir y colorear nuestra percepción, y nos daremos cuenta de que nos han discapacitado en ciertas áreas de la vida. Llegados a este punto, es conveniente preguntarse si vale la pena pagar este coste continuo"



"Por lo tanto, los acontecimientos de la vida son oportunidades para crecer, expandirse, experimentar y desarrollarse. En algunos casos parece en retrospectiva que hubiera en realidad este propósito inconsciente detrás del acontecimiento, como si nuestro inconsciente supiera que algo importante debiera ser aprendido y, por doloroso que fuera, esa era la única forma en la que podía llevarse a la experiencia. Esto es parte de la psicología del psicoanalista Carl Jung, quien llegó a la conclusión después de toda una vida de estudio, de que existe un impulso innato en el inconsciente hacia la plenitud, la integridad, y la realización del Ser, y que el inconsciente ingeniará las maneras y los medios de llevar a cabo esto, aunque sean traumáticas para la mente consciente."



Cuando todos los dispositivos de compensación de la mente fallan y el miedo se vierte en la conciencia en ataques de ansiedad o fobias evidentes, se etiqueta a la persona como paciente de una neurosis de ansiedad. Es una información a destacar que el tranquilizante Valium es el fármaco más vendido en los Estados Unidos.


¿Qué pasa con aquellos de nosotros que no tuvimos la feliz experiencia de ser rociados con el amor incondicional a medida que crecimos? Existe la creencia generalizada de que si no tuviéramos esta experiencia, estaríamos de alguna manera lisiados o con cicatrices de por vida; en realidad, esto no es así. Una persona que ha experimentado una gran cantidad de amor en sus primeros años de vida tiene menos miedo y un buen comienzo, pero este amor es inherente a todos nosotros.



 Todo el mundo tiene una opinión sobre todo. ¿Y qué? Cuando nos fijemos en la cualidad real de las opiniones, dejaremos de darles tanto valor. Si volvemos la vista hacia atrás en nuestra vida, veremos que cada error que cometimos fue basado en una opinión.



El mundo se ve armonioso, y cualquier alteración de esa apariencia es observada como una proyección de nuestros propios conflictos internos. En este nivel, se da la consciencia de que todos los sentimientos negativos son nuestros propios problemas, y ya no hay que buscar más su resolución fuera de nosotros mismos.



El amor facilita la curación. Transforma la vida. Esto lo vemos en la historia real de un cazador de patos que cambió repentinamente al presenciar un acto de amor. Un día, fue a cazar patos, lo que hacía a menudo por diversión. Como era habitual, vio un pato volando, le disparó, y lo vio caer al suelo, gravemente herido. Para su asombro, vio de repente como la pareja hembra del pato herido inmediatamente voló hasta situarse por encima de su compañero y extendió sus alas sobre él para protegerlo. Al ver su amor, el corazón del cazador dio un vuelco; nunca volvió a cazar.


Somos nosotros mismos los que creamos reacciones de estrés como consecuencia de lo que está teniendo lugar en nosotros. Los sentimientos suprimidos determinan nuestros sistemas de creencias y nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. Estos, a su vez, literalmente, crean los acontecimientos e incidentes en el mundo, los acontecimientos a los que luego, les damos la vuelta y culpamos por nuestras reacciones. Este es un sistema de autorefuerzo de las ilusiones. Esto es lo que los sabios iluminados quieren decir cuando dicen: "Todos vivimos en una ilusión". Todo lo que experimentamos son nuestros propios pensamientos, sentimientos y creencias proyectados en el mundo, causando realmente lo que vemos suceder



Los objetivos del dejar ir están mucho más allá de los de la psicoterapia. El objetivo último del dejar ir y de la entrega es la libertad total. El objetivo de la terapia es el reajuste del ego a un equilibrio más saludable. Los dos sistemas están basados en diferentes paradigmas de la realidad. El objetivo de la psicoterapia es reemplazar los programas mentales insatisfactorios por otros más satisfactorios. Por el contrario, el objetivo del dejar ir es la eliminación de los programas mentales y emocionales limitantes. Más allá del "nivel aceptable de funcionamiento" aguarda nuestro mayor destino: la libertad total.


El problema de la acumulación excesiva de dinero, por supuesto, es el constante temor a perderlo.



Lo que importa no es lo que tenemos, sino cómo lo mantenemos, cómo lo encajamos en nuestra conciencia, y su significado para nosotros. Dicho sea de paso, todas las propiedades de esta mujer están desprovistas por completo de alarmas anti-robo o perros guardianes. De hecho, cuando esto fue llevado a su atención, ella respondió: "¡Oh, cielos! Si alguien realmente necesita mucho algo, ¡podrían tenerlo!" Había una correspondencia entre el hecho de que nadie le hubiera robado nunca nada y el hecho de que estaba dispuesta a compartir con los demás. Su invulnerabilidad al robo estaba relacionado con su falta de arrogancia sobre sus posesiones.



Al comenzar a dejar ir todos estos temores, cancelamos los sistemas de creencias y reafirmamos que nuestro verdadero Ser es Infinito y no está sujeto a limitaciones, nos movemos en un estado más elevado de salud, bienestar y energía vital. Una manera útil de expresar esto para nosotros mismos es: "Soy un Ser Infinito, no sujeto a_____________". Ponemos en el espacio en blanco cualquier enfermedad o sustancia con que la mente haya sido programada para verla como un posible "peligro" para nosotros. Después de dejar ir la interminable variedad de miedos y preocupaciones del cuerpo y los sistemas de creencias, las enfermedades físicas empezarán a resolverse automáticamente. Hay un aumento de la sensación de estar vivos y de libertad personal. En el estado de total entrega, el cuerpo apenas es percibido en absoluto. Está sólo periféricamente en la consciencia, y no hay preocupación por el. Funciona sin esfuerzo, sin problemas, y con muy poca atención  


"Deja de darle nombre a tu trastorno físico; no lo etiquetes. Una etiqueta es

todo un programa completo. Entrega lo que realmente sientes, las propias

sensaciones en si. No podemos sentir una enfermedad. Una enfermedad es

un concepto abstracto mantenido en la mente."





"Pregunta: He estado en un camino espiritual durante muchos años y no

entiendo por qué todavía experimento emociones negativas.

Respuesta: Existe la común ilusión de que el espiritualmente evolucionado,

que ama a la gente no tiene ninguna negatividad, como si ya fueran angelical.

Les molesta tener todavía sentimientos negativos, y que luego agravan con

su propia culpa y frustración. Deben darse cuenta de que los sentimientos

son transitorios, mientras que la intención de evolucionar permanece

constante. ¡Dejad de sentiros culpables por seguir siendo sólo un ser humano

ordinario a pesar de vuestras ambiciones angelicales! Tened compasión

hacia vuestra innata humanidad, su sistema nervioso, y la función cerebral

que la acompaña permitirá una mayor ecuanimidad."



"Tanto la frigidez como la impotencia son afirmaciones

sobre el nivel del comportamiento del "no puedo", que en el inconsciente

significa "no quiero"."



"Pregunta: ¿Si me entrego todo el tiempo, no me acabo volviendo pasivo?

Respuesta: Al contrario, la entrega despejar el camino para una acción

eficaz. La pasividad es a menudo debida a la inhibición y la incapacidad de

ver maneras alternativas de manejar una situación. Por ejemplo, si alguien

dijera: "En la conferencia, me enfadé tanto que me quedé allí sentado sin

decir nada." Ahora está bastante claro cuál es el problema. El no decir nada

se debía a la ira y a la representación de la persona de que la única

respuesta emocional que podría tener era la ira."



Publicar un comentario

0 Comentarios