Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Volver a Casa: Recuperación y reivindicación del niño interior, John Bradshaw

Antes del descubrimiento de mi herida minimizaba las repercusiones de mi infancia y me sentía obligado idealizar y proteger a mis padres, sobre todo a mi madre.

Una paciente mía, pensaba que si encontrase a su hombre 'de verdad', todo iría bien. Tal pensamiento es mágico, implica que algún suceso o persona puede alterar la realidad sin que ella haga nada por cambiar su actitud.


Es imposible intimar con alguien que no conoce su identidad. ¿Cómo compartir algo con alguien, si uno no sabe realmente quién es? ¿Cómo puede alguien conocemos, si ni nosotros mismos nos conocemos? Una manera de formar una identidad es reconocer sus límites.

'Como las fronteras de un país, nuestros límites físicos nosprotegen y nos señalan cuando alguien está demasiado cerca o intenta acercarse de una manera 'inadecuada. Nuestros límites sexuales nos mantienen a salvo y a gusto... (Las personas con límites sexuales débiles con frecuencia practican el sexo con quienes no desean.)


Como ha dicho M. Scott Peck, la disciplina es una manera de reducir el sufrimiento de la vida.Aprendemos que decir la verdad, posponer la gratificación, ser honrados con nosotros mismos y ser responsables pueden acrecentar los goces y placeres de la vida.

Los niños que no satisfacen las necesidades de su infancia pueden adquirir fijación en el sexo oral.

Los niños que han visto frustrado Su desarrollo cuando empezaron a caminar suelen sentirse fascinados por los glúteos. Esa fascinación por una parte genital se llama "objetivación sexual" y reduce a las demás personas a objetos sexuales.La objetivación sexual es el azote de la verdadera intimidad. Ésta requiere de dos personas sanas que se valoren mutuamente como individuos. Muchas parejas codependientes se involucran en relaciones sexuales intensamente objetivadas y morbosas. Es la única forma en que el niño herido que llevan dentro de sí se sienta enlazado.

El niño herido de la infancia también contamina la vida adulta con una ligera depresión crónica experimentada como un vacío la depresión es el resultado de que el niño tenga que adoptar un yo falso, dejando atrás su verdadero yo. Este abandono del verdadero ser equivale a dejar un vacío en el interior de uno mismo. Me he referido a esto como el fenómeno del "agujero en el alma". Cuando una persona pierde su yo auténtico, pierde contacto con sus verdaderos sentimientos, necesidades y deseos.

Lo que experimenta, en cambio, son los sentimientos requeridos por el falso yo.

Por ejemplo, "ser agradable" es un componente común del falso yo. Una "mujer agradable" nunca expresa ira o frustración.

La pérdida de su YO implica el desmoronamiento espiritual. El niño maravilloso es abandonado y se queda solo. Como señala Alice Miller en For Your Own Good: es aún peor que ser sobreviviente de un campo de concentración. Los reclusos de un campo de concentración ... en su interior son libres de odiar a sus perseguidores. Tienen la oportunidad de experimentar sus sentimientos, aun de compartirlos con otros reclusos, y eso les evita tener que rendir su yo ….Los niños no tienen esta oportunidad. No deben odiar a su padre ….no pueden odiarlo ... Temen que por esa causa ya no los amen ... Así, los niños, a diferencia de los recluidos en campos de concentración, afrontan a un verdugo que aman.


El niño herido que se encuentra en nuestro interior está lleno de energía no resuelta, debido a la tristeza de los traumas de la niñez.


Una de las características de las familias disfuncionales es que en ellas está prohibido sentir y hablar de lo que ocurre.


Los científicos han demostrado que las lágrimas eliminan sustancias químicas causantes de tensión que se acumulan durante el trastorno emocional. El cerebro naturalmente procede á buscar el equilibrio mediante la expresión de la emoción, a menos que los hayan enseñado a inhibirlo.


El neurocientifico Robert Isaacson afirma que es difícil desarraigar los recuerdos traumáticos porque fueron fijados por reacciones de supervivencia.

La energía del trauma original subsiste como una tormenta eléctrica que reverbera tensión por todo el sistema biológico. Personas que llevan una vida aparentemente racional pueden seguir soportando una vida emocional tormentosa. Sus tormentas continúan porque el dolor original no ha sido resuelto.


En realidad, llegamos a creer que no teníamos derecho a depender de nadie. El aislamiento y el temor de depender de alguien son las dos consecuencias principales de la vergüenza recurrente.

 

Las afirmaciones positivas refuerzan nuestra existencia y pueden aliviar la herida espiritual. Pam Levin refiere que las "afirmaciones pueden, incluso, producir cambios en los niveles respiratorio y cardíaco de pacientes en coma".

Créame: muchas de las acciones que realizaron sus padres y que usted consideraba educación justa en realidad fueron abusos. Si todavía se siente inclinado a minimizar y/o racionalizar las maneras en que fue avergonzado, ignorado o usado para que sus padres se desahogaran, ahora necesita aceptar el hecho de que esas cosas verdaderamente hirieron su alma.

Diríjase al bar más cercano y escuchará la quejumbrosa voz de un niño que llora: "Tengo sed, anhelo ser amado, quiero importarle a alguien y relacionarme."

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios