Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

El Amanecer de Todo, David Graeber y David Wengrow

El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad (Ariel) : Graeber,  David, Wengrow, David, Andreano Weyland, Joan: Amazon.es: Libros



"...Kondiaronk prosigue diseccionando los fallos del sistema legal francés, deteniéndose explícitamente en el ensañamiento judicial, los falsos testimonios, las torturas, las acusaciones de brujería y el doble rasero en la justicia para pobres y para ricos. Concluye regresando a su observación inicial: El aparato entero dedicado a obligar a la gente a portarse bien sería innecesario si Francia no mantuviese un aparato contrario que animase a la gente a portarse mal. Y ese aparato consistía en el dinero, la propiedad y la consiguiente búsqueda del interés propio material:


KONDIARONK:  He pasado seis años reflexionando sobre el estado de la sociedad europea y aún no se me ocurre un solo modo en el que no sean inhumanos y creo que, genuinamente, este debe ser el caso en tanto sigáis aferrados a las distinciones 'mio' y 'tuyo'. Afirmo que lo que llamáis dinero es el diablo de todos los diablos; el tirano de los franceses, la fuente de todos los males, el azote de las almas y el matadero de los vivos. El dinero es el padre del lujo, de la lascivia, de la traición, de la insinceridad...De las peores conductas del mundo. Los padres venden a sus hijos; los maridos, a sus mujeres; las mujeres traicionan a sus maridos; los hermanos se matan entre sí; los amigos son falsos, y es todo debido al dinero. A la luz de todo esto, dime si no hacemos bien los Wyandot en negarnos a tocar, incluso mirar siquiera, la plata.


[...] Una y otra vez he hablado de las cualidades que nosotros los Wyandot creemos que definen a la humanidad - Sabiduría, razón, equidad, etcétera- y demostrado que la existencia de intereses materiales separados niega totalmente esas cualidades.

Un hombre motivado por interés no puede ser un hombre de razón."

 

 

"El efecto último de todas estas teorías acerca de un estado de naturaleza original, de inocencia e igualdad, así como el uso del propio término desigualdad, es conseguir que el pesimismo acerca de la condición humana parezca sentido común: el resultado natural de mirarnos a través de la amplia lente de la historia. Aun así, es totalmente posible vivir en una sociedad igualitaria si se es pigmeo o bosquimano del Kalahari."

 

"Algunas de las acusaciones parecerían carecer de fundamento, pero la retórica de los partidarios de Chagnon subió tanto de tono que, como expuso otro célebre antropólogo, Clifford Geertz, no solo lo auparon a epítome de antropología rigurosa y científica, sino que se insultó a todos aquellos que lo cuestionaban, o a su darwinismo social, llamándolos marxistas, mentirosos, antropólogos culturales de la izquierda académica, ayatolás y blandengues políticamente correctos. Incluso hoy en día no hay modo más fácil de hacer que los antropólogos comiencen a acusarse de extremistas que sacar a colación el nombre de Napoleon Chagnon."

Publicar un comentario

0 Comentarios