Tercer volumen de Cándido Granada, terapeuta en biodescodificación y kinesiología, aunque el tiene su propio método, Análisis Terapéutico del Inconsciente. Tras 'Lo que esconde tu máscara', y 'La Huida hacia delante', dónde narra, a través de casos de gente que acude a su consulta, los procesos traumáticos y de eventual sanación que ocurren por el contacto con 'Nuestra vieja amiga, la verdad'.
En éste volúmen nos encontramos con más casos, en los que suele haber una culpabilización, con las emociones asociadas — Vergüenza, ira, culpa, pena...— que implica el proyectar la responsabilidad fuera.
En realidad, aunque este tercer libro —De un total de siete que tiene en mente escribir— parezca hacer hincapié en la culpabilidad, es la continuación natural de los dos anteriores, dónde también expone y resuelve, o no, los problemas de sus pacientes. El propio autor dice que se trata siempre de lo mismo, que la humanidad tiene siempre los mismos problemas — La identificación con el ego, la proyección, la immadurez— y las mismas soluciones —Aceptación, comprensión, conciencia de no saber, reinterpretación constructiva del trauma—.
Reconociendo que repite una misma estructura una y otra vez, Cándido ofrece un tono más humorístico y distendido en esta obra que, sin embargo, no puedo decir que añada nada verdaderamente sustancial a sus dos anteriores. Eso sí, como lectura de refuerzo de los planteamientos que propone —Refuerzo siempre necesario dado nuestra olvidadiza conciencia y nuestro constante caer en la mecanicidad— sirve. Y mucho.
"Cuando la vida nos retira las distracciones que nos ayudan a no vernos, la vida se puede convertir en un infierno de sinceridad"
"Hay gente que hace mil terapias que agradan a su ego, y que obviamente no solucionan su problema"
"Tu madre está obviamente fuera de ti, tu imagen mental de tu madre, obviamente está dentro de ti"
"La vida te pone en la pareja tu problema principal a resolver"
"En una familia, el que menos se queja, es el que más marrones se come"
"Pon límites sanos y deja de odiar a la gente que sólo busca el camino de menor resistencia para absorber energía"
"Marian nos decía que de pequeña se le había grabado a fuego la frase "come y calla" de sus padres y que, en líneas generales, seguía manejando su vida"
"Nunca hay que olvidar que todos somos víctimes de aquello que no sabemos gestionar"
"Aplícate el cuento, de todo lo que le guardes en el baúl de los rencores, más del 90% no tiene ni dea de por qué pasó lo que pasó"
"Ella quería una terapia profunda y sesuda donde se habla mucho y se hace poco. Quería un terapeuta que la acompañara...Dónde ella quería ir, no adónde tenía que ir."
"Para mí, el 90% de las enfermedades son consecuencia de la forma en que nuestro personaje bloquea la energía de nuestro ser"
" La vida, por sus santos cojones, te tiene que enseñar que cualquier cosa transitoria a la que te aferres, no es más que una ilusión de la que has de despertar"
"Es una tonteria, pero la no aceptación es la tontería más abundante del planeta Tierra. Y la que más sufrimiento causa."
0 Comentarios