Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

El precio del estrés: Cuando el cuerpo dice No, Gabor Maté

 

“Hay otra forma de verlo. La reacción de alarma de huir o luchar existe hoy en día con el mismo propósito que la evolución le asignó originalmente: permitirnos sobrevivir. Lo que ha sucedido es que hemos perdido el contacto con los instintos diseñados para ser nuestro sistema de alerta. El cuerpo genera una respuesta de estrés, pero la mente no se da cuenta de la amenaza. Nos mantenemos en situaciones fisiológicamente estresantes, con solo una vaga conciencia de angustia o sin ninguna conciencia. Al igual que los animales de laboratorio incapaces de escapar, las personas se encuentran atrapadas en estilos de vida y patrones emocionales perjudiciales para su salud. “


"Bueno, si estás emocional, generalmente es porque ha sucedido algo malo o triste, entonces, ¿por qué te gustaría estar emocional?"En cierto sentido, Laura tiene razón. Para el niño no es un alivio sentir tristeza o enojo si nadie está allí para recibir esas emociones y brindarle algo de consuelo y contención. Todo tenía que mantenerse rígidamente. La rigidez física de la ELA bien puede ser una consecuencia. Tal vez haya tanta energía que el sistema nervioso no pueda gastar empujando emociones poderosas que claman por expresión. En algún momento, en individuos particularmente susceptibles, parece razonable suponer que los nervios pueden perder la capacidad de renovarse. ¿Podría la ELA ser el resultado de un sistema nervioso agotado que ya no es capaz de reponerse a sí mismo?”


“La vocación de Stephen Hawking y el incansable apoyo de su esposa fueron acompañados por algo más que probablemente ayudó a su supervivencia: la liberación de su agresión por su enfermedad. La "amabilidad" de la mayoría de los pacientes con ELA representa más que la bondad y la dulzura innatas de algunos seres humanos; es una emocion in extremis.
En buena parte se ve magnificada por la poserosa supresión de su autoafirmación.”


“Cuando miro hacia atrás, pienso: ¿Cómo pude haberme quedado en un matrimonio así? He llorado mucho por eso en el terapeuta. Cómo pude haberle hecho eso a mi alma, porque eso es lo que me duele. Herí la esencia de quien era. Y creo que también lastimé mi cuerpo.
"Finalmente, sentí que quedaba muy poco de mí en mi mundo. Tomaba ocho medicamentos recetados al día para la depresión, la ansiedad, el insomnio, los dolores y molestias, los problemas intestinales. Era morir o salir. En ese momento, la autoconservación entró en acción y salí".


“En numerosos estudios sobre el cáncer, el factor de riesgo más solido identificado es la incapacidad para expresar las emociones, sobretodo sentimientos relacionados con la ira.”


“El Dr. Hershfield propone que podría ser útil estudiar qué es diferente en las personas que mejoran con los placebos. "¿Qué tipo de personas son? ¿En qué tipo de ambiente viven? ¿Hay algo de su experiencia pasada que produce su respuesta? ¿Qué tipo de vida llevan? ¿Están contentos con sus existencias, crianzas, matrimonios y relaciones con la sociedad?" Estas son preguntas que pocos médicos les hacen a sus pacientes, ya sea a los que se recuperan o a los que les va mal. Cuando se plantean tales preguntas, las respuestas son uniformemente reveladoras. El artículo del Dr. Hershfield concluyó con una sugerencia sensata, por radical que parezca en el clima médico actual: "Tal vez deberíamos incluir instrucción a nuestros colegas y compañeros en los aspectos psicosociales de la enfermedad.”


“Hemos notado que las sensaciones viscerales son una parte importante del aparato sensorial del cuerpo, ayudándonos a evaluar el entorno y evaluar si una situación es segura. Las sensaciones intestinales magnifican las percepciones que los centros emocionales del cerebro consideran importantes y transmiten a través del hipotálamo. El dolor en el intestino es una señal que el cuerpo usa para enviar mensajes que son difíciles de ignorar para nosotros. Por lo tanto,
el dolor es también un modo de percepción.”


“En el estudio de Carolina del Norte que encontró que la mayoría de las mujeres con Sindrome de Intestino Irritable habían sufrido abuso, también se supo que en solo el 17 por ciento de los casos de abuso el médico de la paciente estaba al tanto de la historia traumática. La exclusión práctica de las historias de vida de las personas del enfoque médico de la enfermedad priva a los médicos de poderosas herramientas curativas.”


“No podía sentir resentimiento" revela la ira del joven hacia su padre. En psicoterapia, a menudo se ve este tipo de "confirmación por negación": el hablante informa espontáneamente
no sentir una cierta emoción, generalmente ira— que no le habían preguntado en primer lugar.



“Un estudio australiano de 1967 de personas con lupus eritematoso sistémico informó que: "Más pacientes que controles informaron privación emocional en la infancia asociada con una relación padre-hijo perturbada dentro de familias 'ininterrumpidas'".
Como la hiperindependencia compensatoria, la represión de la ira es una forma de
disociación, un proceso psicológico que se origina en la infancia.”



“Cuando nuestra capacidad psicológica para distinguir el yo del no-yo está deshabilitada, el impedimento se extenderá también a nuestra fisiología. La ira reprimida conducirá a una inmunidad desordenada.”

“Una de las enseñanzas del influyente médico romano Galeno del siglo II fue que cualquier parte del cuerpo puede afectar a cualquier otra parte a través de conexiones neuronales. Los rápidos cambios corporales en respuesta al estrés se efectúan, sin duda, a través de la actividad instantánea del sistema nervioso.”


“Pero todos parecíamos sobrevivir a la experiencia sin cicatrices emocionales". El problema está en "parecer sobrevivir". Las cicatrices emocionales suelen ser invisibles. Pero las cicatrices de cualquier tipo son menos fuertes y menos resistentes que el tejido que reemplazan: siguen siendo sitios potenciales de dolor y alteración en el futuro, a menos que se reconozcan y atiendan.”


“En el análisis final, la enfermedad en sí misma es una cuestión de límites. Cuando observamos la investigación que predice quién es probable que se enferme, encontramos que las personas con mayor riesgo son aquellas que experimentaron las invasiones de límites más severas antes de que pudieran construir un sentido autónomo de sí mismos “

Publicar un comentario

0 Comentarios