Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Cartas del diablo a su sobrino, C.S Lewis

 CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO (Las Cartas de Escrutopo) 10ªEDICION de C S  LEWIS Versión castellana Miguel Marías: ESTADO NUEVO (2003) | CALLE 59  Libros

En esta peculiar obra, C.S Lewis reproduce las misivas que un diablo experimentado envía a su novicio sobrino, con la intención de informarle sobre las diversas formas de tentar a los humanos para conducirles a la perdición de su Alma.

"Si pedimos algo que vaya más allá de la simplicidad, es una necedad quejarse de que ese algo más no sea sencillo.

Si Dios me hubiera concedido todas las peticiones tontas que le he hecho, ¿Dónde estaría yo ahora?

Si buscas una religión que te haga sentir cómodo yo ciertamente no te recomiendo el cristianismo.

Lo que hay que evitar a toda costa es la entrega absoluta; que sea un crítico o un sofista, razonable.

En lo que se refiere a los diablos, la raza humana puede caer en dos errores iguales y de signo opuesto. Uno consiste en no creer en su existencia. El otro, en creer en los diablos y sentir por ellos un interés excesivo y malsano. Los diablos se sienten igualmente halagados por ambos errores, y acogen con idéntico entusiasmo a un materialista que a un hechicero.

Una religión moderada es tan buena para nosotros como la falta absoluta de religióny más divertida

Porque el presente es el punto en el que el tiempo coincide con la eternidad.

La gratitud mira al pasado y el amor al presente; el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante.

La confianza en Dios debe comenzar cada día como si nada se hubiera hecho todavía.

ha contrapesado su amor al cambio con su amor a lo permanente

El hombre no puede ni hacer ni retener un instante de tiempo; todo el tiempo es un puro regalo

Porque, recuérdalo, el acto de cobardía es lo único que importa; la emoción del miedo no es, en sí, un pecado, y, aunque disfrutamos de ella, no nos sirve para nada.

La prosperidad une a un hombre al Mundo. Siente que está «encontrando su lugar en él», cuando en realidad el mundo está encontrando su lugar en él.

haz que su íntima decisión no sea soportar lo que le caiga, sino soportarlo «por un tiempo razonable»; y haz que el tiempo razonable sea más corto de lo que sea probable que vaya a durar la prueba.

lo divertido es hacer que el hombre se rinda justo cuando (si lo hubiese sabido) el alivio estaba casi a la vista

De hecho, el camino más seguro hacia el Infierno es el gradual: la suave ladera, blanda bajo el pie, sin giros bruscos, sin señalizaciones. [Tomada del libro "Cartas del diablo a su sobrino", cap. XII]*

Porque nunca debemos olvidar el que es el rasgo más repelente e inexplicable de nuestro Enemigo: Él realmente ama a los bípedos sin pelo que Él ha creado, y siempre les devuelve con Su mano derecha lo que les ha quitado con la izquierda.

Los hábitos activos se refuerzan por la repetición, pero los pasivos se debilitan. Cuanto más a menudo sienta sin actuar, menos capaz será de llegar a actuar alguna vez, y, a la larga, menos capaz será de sentir

Se debe representar el Infierno como un estado en el que todo el mundo está perpetuamente pendiente de su propia dignidad y de su propio enaltecimiento, en el que todos se sienten agraviados, y en el que todos viven las pasiones mortalmente serias"

Publicar un comentario

0 Comentarios