Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Matemática demente, Lewis Carroll

"Volviendo sobre lo dicho, "la risa es el fracaso de la represión" (Ferenczi), es decir que por ella se derrumba la condición humana represiva, que la moral y el lenguaje defienden (puesto que la moral es sólo un producto del lenguaje); por ella sale a la luz no la naturaleza humana - que se perdió para siempre en los corredores del lenguaje, que ya no existe - sino la Nada, que es libertad pura, y que subyace al hombre normativo regulado por el lenguaje.
La Absoluta Nada, la Libertad total que sucedería, en el hombre, de morir el lenguaje - muere por la Risa- y que sería más allá del hombre, si antes de esa muerte se redescubre el "verbo olvidado": el discurso de la imagen, el mensaje del instinto.
La risa es también el "fracaso de la represión" porque es la venganza de la lengua contra el lenguaje; ahí la lengua saca la lengua (señala en dirección a otro lenguaje) al lenguaje verbal: por la risa el inconsciente se recobra y resplandece para reducir ese lenguaje a la mudez.
Por todo ello - por cuanto atenta contra la moral del lenguaje del ser humano - la risa está prohibida, y atribuida en su exceso al loco, o al borracho, especialmente en su modalidad más liberadora: reírse solo o de uno mismo."

Compra el libro AQUÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios