Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Yalal Al-Din, El Libro Interior



"Si comes golosinas, asado, y bebes vino puro,
supón que es un sueño y que bebes agua.
Cuando te despiertas, sigues teniendo sed:
de nada sirve beber agua en sueños"

Este mundo es como el sueño del durmiente. El mundo de aquí abajo y sus placeres se parecen al que come en sueños. Cuando el soñador se despierta, no ha sacado ningún provecho de lo que ha comido en su sueño, pues ha pedido algo en sueños y en sueños se le ha dado.
"El bocado es proporcionado a la petición".
 
 

Se pidió la explicación de estos versos:
"Cuándo la pasión llega a su extremo, el amor se convierte en enemistad"

Tanto la amistad como la enemistad son concomitantes, complementarios, se necesitan uno al otro. Son causa de dualidad.
Siendo la infidelidad una negación, necesita un negador. Lo mismo que en el caso de la afirmación.
Es evidente que la concordia y la discordia requieren dualizarse para existir.
El primer mundo de la dualidad, que es amor y amistad, es inferior al mundo que se le ha transferido. Por consiguiente, no lo busca y lo considera enemigo suyo.
Así, cuando el amor a Dios de Mansür llegó a ser ilimitado, se convirtió en su propio enemigo y aniquiló a su yo. Dijo "Soy Dios": yo soy nada y sólo queda Dios".




¿Por qué, pues, no te conviertes en el buscador e intentas levantar la cortina de las causas para alcanzar al Causante?

Tengo un amigo tras el velo
El resplandor del velo proviene
de la luz de su Rostro
todo lo que te place de ambos mundos
es ése que está tras el velo.

La proximidad y el alejamiento de los hombres con respecto a Dios son proporcionales al número de los velos. A Dios se unen aquellos para quienes se disipa el velo. Ven sin velos, y pasan de la ciencia de la certidumbre a la certidumbre misma.

Pregunté ¿Quién es el guía que me conducirá hacia el Amigo?
Él respondió: "Te corresponde dar el primer paso y a nosotros conducirte".

 
Dijo el Profeta "dadme algo, lo necesito", o "dame tu manto, dame tus bienes"."Qué puede hacer él con ese manto y con esos bienes?
Lo que quiere es aligerar tu vestido para que te alcance el calor del Sol. Cómo dice el Corán "Haced a Dios un préstamo generoso"
Ese Sol no ennegrece sino que blanquea.
Aligera tu vestido para saborear el Sol.




El método del derviche es este: cuándo el alma carnal desea quejarse, hay que actuar de manera contraria: dar gracias a Dios por Su amor en el interior de uno.
Porque formular acciones de gracias sin motivo es buscar el amor de Dios.


Los hombres se extravían en la depravación y el mal carácter, llenan su visión de velos y por ello se apartan del Camino. Sin embargo...

"En todo lugar que se utiliza un grueso cerrojo se oculta algo precioso y de gran valor. Y cuanto más espeso es el velo, más preciosa es la joya. Como la serpiente que se encuentra encima de un tesoro: no mires la fealdad de la serpiente, considera más bien el contenido precioso del tesoro."



Mashnün, pretendía visitar el país de Laylä: cuando estaba consciente arreaba su camella hasta su amada, pero cuando estaba absorto en el pensamiento de Laylä, olvidaba a la camella y a su propia persona. Como la camella había dejado cría en el pueblo, aprovechaba la circunstancia para volver hacia sus pasos.
Cuando Mashnün recuperaba la lucidez, se daba cuenta de haber retrocedido dos jornadas de distancia.
Así, el viaje duró tres meses. Finalmente Exclamó:
Esta camella es una calamidad para mí!
Se apeó de la camella y se marchó a pie.



-Mis ojos miran a otra persona ¿Qué debo hacer?
-Censúrate a ti mismo, pues la luz eres tú"

Mis ojos miran a otra persona: buscan un oyente distinto a ti. ¿Qué debo hacer?
Tú eres su luz, pues siempre estás contigo,
y no estás a salvo de Ti Mismo; si no fuera así, tu luz se habría convertido en cien mil veces tú mismo...






El Mundo, en resumen, es como una montaña: tú oyes el eco de lo que dices. Si piensas "He dicho algo bien y la montaña me ha respondido algo feo", eso es algo imposible.
Es imposible que el ruiseñor cante en la montaña y se oiga el grito de una corneja.

"Los espíritus, en el mundo de la santidad, encontraban agradable la rememoración de Dios y la absorción en Él cómo ángeles. Si caen enfermos y afligidos a causa de su unión con el cuerpo y les gusta comer arcilla, el profeta y el santo, que son médicos, dicen:
-Ese agrado es una mentira. Lo agradable para ti es otro alimento que has olvidado. Lo agradable a tu naturaleza sana es lo que te era originariamente agradable. Esta enfermedad te es ahora agradable, encuentras lo agradable dónde no está, y no crees en lo verdadero.

"Cuánto más numerosos son los invitados, más se amplía la casa, más se adorna, más alimentos se traen."
"No ves que, ¿cuándo el niño es pequeño, es también pequeño su pensamiento, semejante a un invitado que conviene a la morada de su cuerpo?
Cuándo crece, los pensamientos, los invitados suyos, aumentan. Razón, percepción, discernimiento... y la morada se amplía.
Cuando llegan los invitados del Amor, la morada no puede contenerlos; destruyen la casa y construyen edificios nuevos. Un séquito de tal magnitud necesita una morada más amplia, y estos velos, una vez colgados, darán luminosidad, desplazarán los velos antiguos y harán aparecer lo oculto; al contrario de los velos de este mundo, que aumentan la opacidad.

"Conviene pues, más que enamorarse del arrebatamiento físico, pasajero, enamorarse de la pobreza espiritual misma, que tantas bellezas contiene"

"Los conocedores de la Verdad saben que la Casa en la que siempre se está a salvo se encuentra en el fuero interno del hombre"

"La palabra es como el Sol; Todos los hombres obtienen de él calor y vida. Continuamente presente, pero solo se distinguen sus rayos cuando se reflejan en una pared."
Lo sutil necesita densidad para manifestarse y ser visible.



Si una persona sentada y despierta en una noche oscura tiene la intención de partir al amanecer, aunque no sepa como viajará, como espera al amanecer, se acerca al amanecer.
Alguien, así, siguiendo una caravana camina sin saber a donde llegará, por dónde pasará, o qué distancia cubrirá.
Pero llegado el día, verá el resultado de su marcha y llegará a algún sitio. Si alguien, por amor de Dios, abre y cierra los dos ojos, tampoco eso se pierde.
"Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá".
Puesto que su interior es oscuro y velado, no ve el camino recorrido; pero lo verá al final.
"Este mundo es el campo para la cosecha del otro mundo". Lo que se siembra aquí abajo, se cosecha en el otro mundo.
Jesús reía mucho.
Juan el Bautista lloraba mucho.
¿Tan seguro te sientes, preguntó a Jesús Juan el Bautista, contra las poderosas y sutiles tretas del demonio, que ríes así?
¿Hasta qué punto has olvidado, preguntó a su vez Jesús, las gracias y los sutiles, agradables, extraordinarios, poderosos beneficios de Dios, que lloras así? Fue su respuesta.

Estaba presente un santo (wali) entre los santos de Dios.
¿Cuál de los dos es superior? Preguntó a Dios.
-Aquel que tiene mejor opinión de Mí, dijo Dios. Es decir: Yo estoy donde se encuentran los pensamientos de Mi servidor.
Cada criatura se forma una imagen distinta de Mí.
En lo que imagina de Mí es donde me encuentro.
Purificad, criaturas Mías, vuestra imaginación, que es mi Morada y mi Residencia.




"La noche es larga, no la acortes con tu sueño, y el día pasa, no lo empañes con tus pecados"

La noche es larga para quién quiere ensanchar su corazón y saciar su deseo con calma, sin soportar las molestias de los amigos y enemigos.
Así nacen el aislamiento y la quietud; el Altísimo corre una cortina para preservar los actos de cualquier ostentación y garantizarles toda su pureza, pues Le están destinados.
En la noche se distingue al hipócrita del hombre de intención pura.
Todas las cosas están veladas de noche y se descubren de día: solo el hipócrita se descubre de noche.

En el hombre existen un amor, un dolor, una inquietud y una vocación tales que no podría encontrar calma ni descanso aunque poseyera los cien mil universos.
Las gentes practican todos los oficios, todos los comercios, y proceden a toda clase de estudios: medicina, astronomía... pero no pueden conseguir el descanso porque no han alcanzado el fin.
Se llama al Amado "descanso del alma", ¿Cómo podría encontrarse descanso y quietud fuera de Él?
Todos los placeres y los fines son como una escalera.
Dichoso quien se despierta temprano para abreviar el largo camino sin perder la vida tropezando en los escalones.


"Un tendero amaba a una mujer y le enviaba mensajes por mediación de su criada, contando siempre largas historias: soy de ese modo, estoy enamorado, me quemo, no consigo descansar... sufro por tanta crueldad, ayer estaba en tal estado y en la víspera en tal otro...
La criada llegó junto a su ama y le dijo:
-El tendero te saluda y te dice que te acuestes con él
-¿Con esa frialdad? Preguntó la dama.
-Me ha confiado largas historias, respondió la criada, pero eso es lo esencial."

Lo esencial es la intención, lo demás quebraderos de cabeza.
 
 

Si nos esforzamos por explicar Este Secreto, incluso los santos perderán el hilo del discurso.

"Llegada aquí, la pluma se rompe"

"El mundo se basa en la imaginación.
Tú crees que este mundo es real porque lo ves tangible, y llamas imaginación a todas las profundas realidades (mäni) a les que está subordinado este mundo. Lo exacto, es lo contrario.
La imaginación es este mundo y la Realidad puede crear cien mundos semejantes a este que se pudren"

Si la sombra de alguien penetra en la casa antes que él, este está por delante aunque su sombra lo preceda.

En realidad, aunque la sombra este por delante, solo lo precede, pues le está subordinada.

"Cuando la verdad sutil está al alcance de la mano y tengo tantas riquezas y prosperidad, ¡Qué extraño resulta que haya deseado tantas otras cosas!"

"Conviene estar enamorado de la pobreza espiritual misma, que tantas riquezas contiene"

"Los espíritus, en el mundo sagrado, encontraban agradable la rememoración de Dios y la absorción en él como ángeles.
Si caen enfermos y afligidos a causa de su unión con el cuerpo y les gusta comer arcilla, el médico con visión dice:
-Este agrado es una mentira. Lo agradable para ti es otro alimento, el alimento de tu naturaleza, que has olvidado"

"Mientras existe en tu naturaleza apego por la vida,
la Kaaba (casa) será para ti como una taberna,
a pesar de tus plegarias rituales"

"La razón es buena y deseada hasta que te sitúa a la puerta del Rey. Cuándo hayas llegado, repúdiala, pues, como un salteador de caminos, la razón es nociva para ti. Cuándo llegues a él, abandónate a él y no te ocupas más del cómo y del por qué.
Y esto porque la comprensión no es comprender: tu desgracia y tu privación provienen de esta comprensión: para ti es una traba.
Para Ser, hay que escapar de ella."
 
 
 

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