Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

El jurado infantil

Creo que soy uno de los pocos atenienses, por no decir el único, que se
dedica al verdadero arte de la política y el único que la practica en
estos tiempos; pero como, en todo caso, lo que constantemente digo no es
para agradar, sino que busca el mayor bien y no el mayor placer, y como no
quiero emplear esas ingeniosidades que tú me aconsejas, no sabré
qué decir ante un tribunal. Se me ocurre lo mismo que le decía a Polo, que
seré juzgado como lo sería, ante un tribunal de niños, un médico a quien
acusara un cocinero. Piensa, en efecto, de qué modo podría defenderse el
médico puesto en tal situación, si se le acusara con estas
palabras: «Niños, este hombre os ha causado muchos males a vosotros; a los
más pequeños de vosotros los destroza cortando y quemando sus miembros, y
os hace sufrir enflaqueciéndoos y sofocándoos; os da las bebidas más
amargas y os obliga a pasar hambre y sed; no como yo, que os hartaba con
toda clase de manjares agradables.» ¿Qué crees que podría decir el médico
puesto en ese peligro? O bien, si dijera la verdad: «Yo hacía todo eso,
niños, por vuestra salud», ¿cuánto crees que protestarían tales jueces?
¿No gritarían con todas sus fuerzas?

Sócrates

Publicar un comentario

0 Comentarios